Las regalías salvan vidas en el Hospital Universitario del Caribe
jun.
7
Publicado por:
7/06/2022 7:28 p. m.
El único hospital público que existe en Cartagena, es el Hospital Universitario del Caribe (HUC). Cuando comenzó su construcción en 1971, sus ingenieros querían que salvara miles de vidas, como visionarios, su obra resistió la más reciente catástrofe mundial.
En medio de la pandemia, de forma silenciosa y en tiempo récord, otros cartageneros, reconstruyeron los pisos 9 y 10 del Hospital, la obra tuvo como objetivo, el mismo propósito de sus antecesores, 50 años atrás, salvar las vidas de los pacientes, esta vez los más afectados por el COVID-19.
La obra tuvo una inversión de $12.629 millones, de los cuales $10.629 millones llegaron vía regalías para fortalecer la prestación del servicio durante la Pandemia, so recursos se optimizaron a tal nivel que alcanzó para adecuar un piso más, el quinto.
“Con el esfuerzo económico de las regalías, se recuperaron estos pisos que estaban en ruina, la reconstrucción se hizo en dos meses, trabajando en turnos de 24 horas. Los primeros héroes fueron los maestros de obra que adecuaron todo para entregárselo al equipo médico” aseguró, Felipe Aguirre Arias, Gerente del Hospital Universitario del Caribe.
En el piso 10, mientras mira el encendido atardecer de la heroica, cuenta con alegría la cuidadora de pacientes, Elizabeth Paternina: “este dinero fue bien invertido, fue un milagro de Dios, y es algo que el pueblo lo estaba esperando hace mucho rato”.
Con esta intervención, el Hospital Universitario del Caribe fue nombrado el hospital referente para atención de pacientes COVID-19, en la región y el país. Con las mejoras y los equipos médicos necesarios, en este centro médico se atendieron mensualmente más de 3.000 personas, del departamento de Bolívar y de los departamentos contiguos.
En cifras, el auditor médico, Augusto Gámez, señaló: “El crecimiento fue del 800% por eso, décimos que esta construcción es un salvamento que ayudó a soportar esta avalancha de pacientes”.
Con más de 116 camas nuevas, estas áreas ofrecen actualmente servicios de cuidados intermedios y hospitalización general a pacientes COVID y no COVID.
Esta obra fue catalogada por el Gobierno nacional como una de las más significativas del país en salud durante la pandemia.
Para los cartageneros, el HUC es de nuevo un símbolo de orgullo y vida gracias al salvavidas económico, llamado regalías.