Regalías permitieron que con innovación tecnológica se puedan predecir los delitos en Bogotá
jun.
8
Publicado por:
8/06/2022 4:07 p. m.
Ante las innumerables agresiones que se registran en la capital debido al alto índice de delitos, un grupo de profesionales decidieron innovar y crear un modelo analítico para lograr recoger datos y predecir estos hechos en Bogotá a través de algoritmos matemáticos.
El proyecto para el diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones consiste en desarrollar modelos de análisis predictivo que puedan proveer de información valiosa para estudios de las causas y dinámicas de los fenómenos de seguridad y convivencia.
Estos estudios servirán como insumo para el desarrollo de políticas y estrategias de intervención y prevención, que ayuden a la reducción significativa y permanente de los delitos de mayor impacto para la ciudadanía, como son: homicidios, riñas con lesiones personas, y hurtos con uso de violencia.
El programa científico fue construido por un grupo de profesionales de la oficina de Análisis de la Información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la Universidad Nacional y la empresa Quantil.
Francisco Gómez, docente e investigador de la Universidad Nacional, explica cómo inició el proceso de creación de este modelo analítico:
“Hicimos análisis de los diferentes delitos basados en los sistemas estadísticos de la Policía y Fiscalía, para conocer cómo se comportan los delitos, pero observamos que hacía falta profundizar en las causas y dinámicas de estos delitos que nos ayuden a prevenirlos”.
El proyecto tuvo una inversión de $3.800 millones, de los cuales $3.000 millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), y los $800 millones restantes fueron aportados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la Universidad Nacional y la empresa colombiana Quantil, dedicada a desarrollar proyectos de matemáticas aplicadas.
Con esta iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, se incrementa la capacidad científica de Bogotá, logrando competir con otras investigaciones de ciencias aplicadas para la prevención de delitos que se desarrollan en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Londres.