Gracias a las regalías fue posible mitigar el impacto ambiental en el municipio de María La Baja
jun.
10
Publicado por:
10/06/2022 12:05 a. m.
4.872 habitantes del municipio de María La Baja (Bolívar) fueron beneficiados con la construcción de una canalización que permitió eliminar el empozamiento de aguas residuales que afectaba a la comunidad.
“Antes de que estuviera esta obra todo era bastante difícil porque en el canal se hacía mucho barro, pero ahora el agua baja. Se ve que hicieron un buen trabajo”, indicó Pedro Torres, habitante de una de las casas que colinda con el proyecto.
Esta iniciativa, que se ejecutó con $1.639 millones provenientes del Sistema General de Regalías, logró mitigar el impacto ambiental sobre las áreas de vivienda y mejorar las condiciones de seguridad.
Ismael Orozco, ingeniero encargado de la obra, destacó que “mediante una estructura de hormigón armado tratamos de encausar las aguas para que puedan entrar al municipio de manera ordenada y sin ninguna afectación”.
Las inundaciones, padecimientos en salud y proliferación de enfermedades que aquejaban a la comunidad disminuyeron con esta construcción de 295 metros de canalización parcial de aguas lluvias y residuales.
“Muchos nos hemos visto beneficiados con esta obra, estamos agradecidos porque ahora estamos seguros”, indicó Daniela Castro, cuya casa era una de las más afectadas en temporadas de lluvia.
Uno de los mayores atributos de este proyecto consiste en que fomentó el cuidado y mantenimiento de la obra por parte de los habitantes de la comunidad. Óscar Navarro, beneficiario del sector, señaló: que “los vecinos nos reunimos, hacemos un buen sancocho y entre cinco hombres nos ponemos a limpiar el canal”.