Con regalías habitantes de Barranco de Loba ya cuentan con un centro de salud para su atención
jun.
10
Publicado por:
10/06/2022 6:07 p. m.
Prevención de enfermedades y complicaciones, tratamiento y asesoría médica, atención ante emergencias, apoyo médico en catástrofes y epidemias, medicación a la población, seguimiento de pacientes, tratamientos, rehabilitaciones y campañas de vacunación.
Todos estos servicios son los que ofrece un centro de salud, el cual, hasta hace muy poco, los corregimientos de El Cerrito y Pueblito Mejía del municipio de Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar, adquirieron.
La comunidad llevaba décadas sin este servicio, pues la salud para esta población era un privilegio que sol o se tenía dirigiéndose en lancha atravesando el río Magdalena.
El relato de Ubadel Ardila, describe la situación que padecía esta población hasta que todo cambió con la llegada de las regalías convertidas en dos centros de salud, “estamos agradecidos antes no teníamos este centro de salud y ahora no lo tenemos esto es una gran bendición”.
Tener el lugar y en él, al servicio de todos un médico y una enfermera, ha significado una transformación en el estilo de vida de este municipio.
“Estas comunidades desde hace más de 20 años no tenían este servicio, hemos logrado atender más de 1.000 pacientes. Con estas acciones, necesarias, podemos llevar salud a los rincones de Colombia, gracias a las regalías”, señaló, Manuel Esteban Ramos, alcalde del municipio de Barranco de Loba.
La inversión realizada con recursos de regalías para lograr estas dos infraestructuras y servicios asciende a los más de $544 millones y beneficiará en total a unas 18.172 personas.
“Gracias a las regalías, tenemos un centro de salud donde podemos ubicar a los pacientes y los médicos pueden ejecutar sus labores sin ninguna dificultad. Además, tenemos una planta eléctrica que permite mantener continuidad en el servicio, ya que en nuestro municipio padecemos cortes de energía eléctrica frecuentemente”, afirmó, Alexander Obregón Martínez, gerente del hospital José Rudecindo López
A 8 horas de Cartagena de Indias, la capital del departamento de Bolívar, se encuentra Barranco de Loba, y a una distancia mayor, están los corregimientos de El Cerrito y Pueblito Mejía.
Los médicos para llegar allí deben tomar una lancha, la cual en su motor tiene inscrito en letras rojas y azules el nombre del hospital del cual se desprende la atención que hoy permite tener en estos dos corregimientos centros de salud a la orden de sus habitantes.